martes, 13 de junio de 2017

EL RINCON DEL CINÉFILO- (ESPECIAL FINAL DE CURSO)- El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

EL LOBO DE WALL STREET


Año: 2013
Director: Martin Scorsese
Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey

Nos acercamos a la recta final del curso, y que mejor manera de terminar la sección que con las que, bajo mi punto de vista, son puras joyas del cine moderno, que tienen un pedestal de categoría, que están dirigidas por las mentes más brillantes y protagonizadas por las caras más celebres. Estas son para mí películas que merece la pena ver más de una vez, y empaparse de todo su contenido, y empezaremos en esta ocasión pisando muy fuerte.

SINOPSIS
La cinta representa el caso real del multimillonario corredor de bolsa Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), quien siendo muy joven, llegó a Wall Street para empezar su carrera en la bolsa neoyorkino y acabó ganando decenas de millones formando su propia compañía. La fama de Jordan se dispara como la espuma hasta el punto de estar en el punto de mira de las autoridades federales.


Es difícil empezar por un punto concreto de la cinta. Nos encontramos ante una película de comedia negra (y veréis que muy negra) y de temática biográfica, contándonos una historia real. Jordan Belfort, un corredor de bolsa cuya vida ya he mencionado en la sinopsis fue tremendamente agitada y estaba totalmente llena de excesos, y eso es algo que Scorsese retrata a la perfección. La película es un festín de excesos (barcos, prostitutas, drogas y sexo) que la convierte en una "ida de olla" monumental, algo que no es nuevo en este director, si sabéis de su filmografía.

No debemos asustarnos por la duración de la misma, (si, lo se, son 3 horas, y eso no lo traga cualquiera). Se te hace rápida y dinámica, y para eso recibimos la ayuda en gran parte de las interpretaciones y de su potente guión, por que sí, dentro de ese mundo de excesos, se cimienta un fuerte guión, un fuerte mensaje y un fuerte trasfondo.

Scorsese pone sobre sobre la mesa y sobre la conciencia del colectivo lo que podríamos calificar como el engranaje de Wall Street, piedra angular del mundo capitalista neoyorkino, para luego desarmarlo pieza por pieza. Se nos presenta una constante crítica y representación satírica que muestra la cruda realidad del mundo capitalista del siglo XX, y más el yankee. Quizás es una realidad un tanto surrealista, valga la redundancia, y puede ser una traba significativa, pero poco más lejos de ahí, lógicamente, todo esta llevado al extremo.




Pasamos a  lo que es su mejor parte y lo que da un peso de oro a la cinta. El espectacular reparto. Hagamos una lista para aclararnos. Leonardo Dicaprio hace uno de los papeles de su vida, Jonah Hill se sale como segundario, McConaughey con pocos minutos de film merece una nominación (con respeto a DiCaprio, el cual me cuesta ver si merece el Oscar por este film o por "The Revenant"). Sus papeles son la mayoría de 10, otra de las especialidades de Scorsese.

Llena de escenas hilarantes, ácidas y cínicas, "El Lobo de Wall Street" es una comedia negra que te hará pasar un largo y merecidamente entretenido rato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario