martes, 21 de febrero de 2017

EL RINCÓN DEL CINÉFILO- Birdman (A.G. Iñarritu, 2014)

BIRDMAN (O La inesperada virtud de la ignorancia)


Año: 2014
Director: A. G. Iñarritu
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts

Ahora que los premios Oscar están a la vuelta de la esquina, que menos que comentar alguna gran galardonada de los mismos. Aunque varias veces he aclarado mi poca afición a los Oscar, no todo son quejas. Una propuesta de un director que pasa de poco conocido a una "bomba" de director con reparto muy conocido que sirve de gran reclamo para cinefilos natos. Director de "El Renacido", hoy pasaremos a comentar la cinta de BIRDMAN.




SINOPSIS
Son tiempos difíciles para Riggan Thomson, un actor hollywoodiense que famoso por su interpretación del superheroe Birdman, ha entrado en un periodo de decadencia interpretativa. Un accidente supuestamente provocado intencionadamente por el mismo durante un ensayo le da la oportunidad de participar en una obra de teatro. Se unirá a él Mike Shiner, un actor con prestigio en el mundo del cine y el teatro con el que tendrá varias discrepancias. Ambos actores se enfrentarán en uno de sus estrenos a una dura crítica por parte de un duro público.



Iñarritu ha dado un gran paso en el escalón de buenos directores. Esta claro que ha demostrado tener una gran soltura y pulso narrativo, además de unos guiones originales. En este caso, "Birdman" nos presenta una historia muy peculiar, llevándonos al prototipo de actor de Hollywood en horas bajas. La cinta mezcla tintes de suspense, drama, humor negro y algo de surrealismo. Varias escenas de este film se salen de la linea del sentido, una de ellas, por poner un primer ejemplo, la voz constante que habla al protagonista, a quién critica constantemente, y se manifiesta en ocasiones en personajes de su pasado. Todo ello sin perder la gracia y viveza de la historia.

El actor encargado de encarnar este papel es el mítico Michael Keaton (Batman, Tim Burton, 1987). Su papel lleno de carisma, personalidad desgarradora y ápices de locura le otorga a la obra un gran peso. Junto a él le sigue un reparto de alto nivel y que no se quedan cortos en sus papeles.

Destaca en Iñarritu su estilo de montaje, fotografía y filmación, usando la conocida técnica del "plano secuencia", con escenas y tomas largas y pausadas, pero dirigidas con buen pulso. Destaca la fotografía de tono vanguardista, urbana y con tonos grisáceos, jugando bien con la iluminación, sobre todo en los momentos de las actuaciones teatrales. La cinta, llena de ritmo, desemboca en un buen final con mucho ganso, y que incita a ver la cinta de nuevo.

Pronto, como especial de Oscar, traeré un film de talla para que lo disfrutéis. De momento os dejo con el trailer de esta cinta. Disfrutadlo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario