lunes, 6 de febrero de 2017

EL RINCÓN DEL CINÉFILO: The Girl With the Dragon Tatoo (David Fincher, 2011)

THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO
(Millenium:Los Hombres que no amaban a las mujeres)



Año: 2011
Director: David Fincher
Actores: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard

        Hoy me toca comentar una película bastante peculiar, interesante de analizar y muy entretenida. Basada en las novelas policíacas del escritor sueco Stieg Larsson, y que tuvieron su adaptación a la gran pantalla en su país de origen en el año 2009. Cabe decir que no he visionado la versión original, no por no querer, si no porque esta cinta cayo a mis ojos a través de la televisión (si, de vez en cuando la tele te brinda buenas joyas cinematográficas ). Aun así, ocurrió, por una vez de muchas, que el remake no decepcionó.

SINOPSIS
         Mikael Blomvkist,  co-propietario y reportero de una revista de prestigio en el país es acusado de un delito de calumnia y difamación y es sentenciado a pagar una multa que le arruinará, tanto el negocio como la credibilidad. Recibirá entonces la llamada de un millonario llamado Henrik Vanger, quien le ofrecerá un trabajo en su isla de residencia. En ella tendrá que investigar el pasado de su familia, quebrado por la muerte de uno de los familiares, cuyo asesino no fue capturado durante 40 años. El reportero recibirá la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker cyber-punk que ha investigado sobre sus antecedentes y que también tiene pactos sexuales con violadores. La investigación les llevará por toda la isla, donde conocerán a muchas personas con turbios pasados, como también turbios secretos.





        Hace ya mucho tiempo leí las novelas del escritor sueco, y si hay algo que recuerdo por encima de todo es que esta misma es una novela policíaca pura, muy particular y tremendamente siniestra. Me vale decir como primera premisa en que es una película fiel a la novela al 80%, y lo digo sin tirarme de los pelos. Para la susodicha adaptación tenemos de director al virtuoso David Fincher. No es una de sus obras maestras (de hecho, incluso "La Red Social" es una cinta superior), pero es un trabajo digno de destacar. Fincher nunca falla.

          Para empezar hablamos de la puesta en escena. Cine policíaco, thriller, suspense..., no vamos a ver una cinta de color de rosa, y eso se nota desde el minuto uno. La fotografía juega con unos colores oscuros y con una atmósfera lúgubre hasta en los espacios más abiertos, consiguiendo envolver al espectador. Solamente, por poner algún bache, la contra de ser una película de ritmo lento (sumando su duración de 2 horas y media), con lo cual, requiere algo de paciencia para verla.




          Lo que le vale su peso de película de notable alto es su guión. Fiel a su novela, complejo, lleno de tramas y sub-tramas, de personajes, de suspense hasta el final, como debe ser un film de thriller. Son fallos menores los que no le dan el sobresaliente, al menos bajo mi punto de vista. Debo ser breve hablando del guión con el fin evitar el spoiler, a menos claro está que ya hayáis leído la novela. Aun así, como primera impresión, tiene un tramo final algo lento y cogido casi por los pelos. Ya sabéis, una impresión personal. Queda a vuestro juicio.

Pasando al apartado del elenco, los protagonistas tienen potencia, a pesar de que tenemos a un Daniel Craig haciendo de una especie James Bond mas "campechano" por decirlo de alguna manera, pero no justifica aun así que hace un papel notable. Por otro lado, Rooney Mara, interpretando a la hacker gótica, cyber-punk, como sea... El caso es que es la actriz que se lleva todos los galones, por su caracterización y su personalidad fría y transparente. Sumando unos secundarios que no van a la zaga, el elenco también es de notable.

Y nada más que decir, salvo baches de guión que observaréis al ver la cinta, es una cinta de notable alto muy entretenida, recomendable ver en un día lluvioso (como matiz de poca importancia, pero puesto desde mi experiencia personal), y muy llevable.











No hay comentarios:

Publicar un comentario