martes, 16 de mayo de 2017

EL RINCÓN DEL CINÉFILO: Saga Alien (1979-2017)

SAGA ALIEN


Tras una larga ausencia, y con el estreno de la ultima "Alien: Covenant", creo que toca hacer una review una tanto especial. Creo que la mayoría de vosotros, (o de aquellos que están metidos en el mundo del cine), habéis oído hablar de esta mítica saga del cine moderno, y un pilar de la ciencia ficción-terror tal y como se conoce. Me limitaría a comentar una única película, la joya más grande de hecho, pero sería ir por la ley del mínimo esfuerzo, y esta saga da para mucho más. Dicho esto, comenzamos con la gran review de hoy.

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979)
La primera cinta de esta saga llegó de la mano del debutante Ridley Scott. El británico fue la elección del guionista Dan O'Bannon que fabricó un guión por el cual había pocas expectativas, pero que gracias a algunas escenas macabras logró salir adelante. Con poco presupuesto y cambios en el elenco de actores, (de ahí a elegir a Sigourney Weaver para encarnar a la heroína del film), Scott fabricó una cinta que no solo es su mejor obra, si no que pasa a la historia como un film para recordar.

La cinta nos lleva al siglo XXII, una nave comercial, la USCSS Nostromo, esta de camino de regreso a la Tierra mientras su tripulación de siete pasajeros, descansa en criohibernación. Es entonces cuando reciben un mensaje de origen desconocido y son despertados para localizar la señal. La tripulación llega a un planeta aparentemente desierto donde encuentran una nave alienigena que alberga una colonia de parásitos. Accidentalmente uno de ellos se cuela en la Nosotromo y es aquí donde comienza la pesadilla.

Como no empezar por su obra cumbre, el clásico de los clásicos, como un concepto nunca antes visto revolucionó el cine hasta nuestros días. La concepción de lo que denominábamos como "extraterrestre" cambió drásticamente gracias a Ridley, brindándonos una nueva forma de alienigena, cambiando abducción por carnicería, siendo este un ser completamente hostil, sin indicios de ir son de paz. Tanto la dirección artística como el guión son casi perfectos, pasando a la ficción a un segundo plano, para dar paso al más puro terror y suspense.

Un punto clave de la misma cinta es la aparición, por primera vez de una "heroína", siendo la clara novedad y un claro ejemplo de que no solo los rudos saben sobrevivir. De aquí en adelante llegaría una larga lista de protagonistas heroínas encabezadas por la singular y única Ellen Ripley. Por ultimo, mencionar al susodicho "Alien". Dejamos al lado los extraterrestres pequeñitos y juguetones como el caso de E.T. para dar a conocer a un verdadero depredador con un único objetivo, su propia supervivencia.


ALIENS: EL REGRESO (1986)
7 años después, se produjo la esperada, aunque esta vez contaría con la ayuda de otro joven que venia pisando fuerte, James Cameron. Después de crear la mundialmente conocida Terminator, se embarcó en el viaje de los xenomorfos para aportar su trocito de arena.

En esta ocasión, nos trasladamos casi 50 años del conocido caso de la Nostromo, cuando las tropas  de salvamento encuentran la baliza de Ripley a la deriva. Por esta época el nivel 426,( el planeta donde Ripley y sus compañeros encontraron a los xenomorfos) es ahora una colonia con un número de habitantes considerable, y se ha perdido contacto con los mismos. Ripley y los tripulantes de la USCSS Sulaco viajan al planeta para dar con el problema, solo para encontrarse de nuevo con los alienígenas que acabaron con la Nostromo hace ya 5 décadas.

En este caso, cambiamos completamente de panorama. El terror psicológico se transforma en un thriller de acción donde ahora los protagonistas si pueden luchar contra la inminente amenaza, o por lo menos, lo intentarán... Diversas opiniones crecen a partir de esta cinta. Algunos la consideran mejor que la primera, y otros no. A pesar de esto, no cabe duda de que también tiene su sitial, haciéndole frente a su predecesora. Se denota claramente quien ha cogido las riendas, recordándonos bastante a su ya estrenada Terminator. Ripley sigue siendo la máxima protagonista y heroína, como no podía faltar en esta secuela.

ALIEN 3 (1992)
Continuando con la saga, la tercera entrega viene de las manos de un desconocido David Fincher, quien decidió volver a las raíces mas profundas de Alien, aunque quizás su repercusión no fue tan grande, desde luego no era misión fácil para un debutante.

Los hechos transcurren tras la segunda cinta, la cápsula de Ripley, el cabo Hicks y Newt, una residente de la colonia, se estrella cerca de la prisión Fury 161 localizada en un planeta desértico, quedando como la suboficial de la Nostromo como única superviviente. En la prisión únicamente residen hombres, delincuentes los cuales pasan los días restantes de su vida en la prisión. Los residentes desconocen que la capsula transportaba el patógeno alienígena y este se cuela en la prisión, causando los mayores estragos a todos los prisioneros, así como de nuevo a la propia Ripley.

Como dije anteriormente, la nueva propuesta de Fincher para hacer esta 3ª entrega era un tanto arriesgada. A su favor podemos decir que se recupera el instinto del primer film. Los protagonistas usan únicamente su ingenio y astucia para acabar con el depredador que les acecha. Sin embargo tiene varios contras que le hacen posicionarse por detrás de las anteriores cintas, quizás la esencia o la puesta en escena no son tan espectaculares como aquellas que implanto Scott hace ya casi 13 años de su estreno, no perdiendo aun así, esos tintes del terror psicológico que envuelve a la saga

ALIEN: RESURRECCIÓN (1997)
Nos adentramos pues, en la ultima cinta de Alien antes de su regreso en el 2012. La cuarta cinta, que caería bajo la mente de Jean-Pierre Jeunet, sería el tramite que daría (teóricamente) el final a la línea temporal que compone la saga.

Ripley, que falleció en un intento de acabar con el xenomorfo, es rescatada y "resucitada", al igual que el xenomorfo que transportaba, por una nave comercial, que se dirige a un encuentro con unos mercenarios. En un intento de los científicos de estudiar al xenomorfo, este se escapa originando, una vez más, el caos por toda la nave.

Hay realmente poco que comentar acerca de esta entrega, a la cual calificaríamos como un puro paso o simple final, algo pobre de la saga, lo que sucede cuando todo cambia de manos, (director, guionistas, etc..)

PROMETHEUS (2012)
Damos un gran salto y volvemos a los orígenes. Ridley Scott se pone una vez más, al mando de su retoño, ahora ya mayorcete, y brinda la primera precuela del film. Un film que ha dado de que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo.

Año 2093, la nave de reconocimiento Prometheus viaja hacia el nivel 223, un planeta el cual, supuestamente, es capaz de albergar vida inteligente, y que también, es el posible origen de lo que conocemos como la raza humana. Al llegar al planeta, no solo encuentran vida inteligente, si no que la misma se convierte en una seria amenaza para los tripulantes.

Solo los fans de la saga y los más avispados podrán adivinar que esta es una precuela de Alien. Apenas encontramos alusiones a lo que conocemos como Xenomorfo, y podríamos pensar que nos encontramos en una historia completamente distinta. Son esos pequeños detalles la que la logran diferenciar. Se ha hablado mucho de este film, surgiendo multitud de opiniones muy dispares. Algunos la consideran tanto como un nuevo y gratificante comienzo de saga, como otros la consideran un insulto a la misma por montones de razones. ¿Donde se posiciona un servidor en este caso? Muy a pesar de la opinión popular, soy de aquellos que valoran positivamente el trabajo de Scott. Cuenta con una buena puesta en escena y una gran atmosfera. A pesar de ello si que coincido con el resto en los numerosos agujeros de guión de la cinta, siendo en ocasiones inconclusa y demasiado abierta, haciendo que sea un raro experimento al que una fanaticada a dia de hoy exigente le cuesta digerir. Por suerte, soy una rara excepción de este fandom, limitádome simplemente a disfrutar del film, y de la vuelta del retoño del director británico.


ALIEN: COVENANT (2017)
Y llegamos por fín, a su cinta más reciente, de la mano de Scott, una vez más. La ultima entrega de la saga ha llegado con expectación creciente (faltando a día de hoy su estreno en USA), aunque queda por determinar de que lado se decanta la balanza de los fans y el público general.

Años después del desastre de la Prometheus, la nave Covenant en misión de colonización a Origae-6 detecta una transmisión de origen desconocido localizado en un planeta con condiciones de vida optimas, más incluso que el planeta de destino. Al llegar al planeta, consiguen encontrar la nave por la cual la única superviviente y el androide de la Prometheus escaparon del planeta de los ingenieros. Descubrirán también que en el planeta ha surgido una nueva colonia de un patógeno alienígena letal que amenazará a los tripulantes de la expedición, dando origen a una nueva forma de vida totalmente desconocida.

El nuevo de estreno de Alien trae consigo varias mejoras con respecto a Prometheus. Para empezar, los fans echaban de menos la carnicería característica de esta saga, algo que se ha conseguido por lo menos. A pesar de ello, existen lo que consideraría un "copia y pega" de varios puntos del film. Lógicamente Ridley Scott carece de la creatividad que poseía hace ya casi 40 años de su primera cinta, y el enfoque de sus obras es distinto, algo que es reprochable pero en parte, comprensible. Por otro lado, se sigue manteniendo su tacto a la hora de fabricar los escenarios del film, notándose que el británico dirige el film, y la añorada vuelta, por fin, del Xenomorfo, tras 20 años de ausencia..


Poco más que comentar, espero que te haya gustado esta gran review un tanto especial de la saga, la ocasión realmente lo merecía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario