sábado, 8 de octubre de 2016

EL RINCÓN DEL CINÉFILO- 2001:A SPACE ODYSSEY (Stanley Kubrick,1968)

2001:A SPACE ODYSSEY


Año: 1968
Director: Stanley Kubrick
Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain





Era imposible no añadirla a mi sección, si la anterior (The Matrix, anteriormente vista y comentada) era un buque insignia de la Ciencia Ficción, esta es la reina madre del género futurista. Venida de la mano de unos de los más influyentes directores del Siglo XX... Stanley Kubrick. La visión de este cineasta hizo que su obra pasara claramente a la historia del cine moderno, siendo el molde de muchas otras cintas hechas después, y hoy, la comentaremos.

SINOPSIS
La película consta de dos partes diferenciadas. La primera cuenta la historia de un doctor llamado Heywood R. Floyd (William Sylvester), que realiza un viaje espacial hacia la estación de Clavius, donde se ha perdido todo contacto con la misma, sospechando la posibilidad de que pudiera haber ocurrido una seria epidemia.
La segunda parte transcurre 18 méses después, en la denominada "Misión Júpiter". Dos astronautas, Dave(Keir Dullea), y Frank(Gary Lockwood), viajan a bordo del Discovery 1 para una supuesta misión de reconocimiento, llevando junto a ellos 5 científicos hibernados. Durante el viaje, el computador HAL 9000 sufre una avería que desembocara en una serie de hechos que se harán una  pesadilla para ambos astronautas.


Resultado de imagen



Quien sabe de cine, sabe quien es Stanley Kubrick, y todo su plantel cinematográfico, que no es muy extenso, pero que cada una de sus cintas son auténticas perlas. La que nos ocupa hoy, es sin duda, una de las que se queda en el podio. Toda la conjunción de elementos en esta cinta, el guión, actores, banda sonora, montaje, hace que la cinta incluso no parezca de los sesenta.

Cabe destacar como primer punto su ritmo, muy particular, y lento para algunos. Por eso doy un aviso a navegantes diciendo que hay que estar dotado de algo de paciencia para verla. Aun así, eso no quita que haya momentos de intensa incertidumbre y tensión, que te harán estar pegados a la silla.
Y luego, su banda sonora...una auténtica sintonía, bella y cautivadora, con la destacadísima obra del "Danubio Azul" de Johann Strauss. Los actores realizan un papel magistral en la pantalla( para mi gusto cabe destacar a Dave, y a la computadora HAL 9000, los dos pilares de la película).

En definitiva, una película que nos llevará a un viaje de 2 horas y media de ensueño... Imperdonable perdersela.

NOTA: 9,5/10

Resultado de imagen de 2001 a space odyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario