lunes, 17 de octubre de 2016

EL RINCÓN DEL CINÉFILO- Hellraiser(Clive Barker, 1987)

HELLRAISER


Año: 1987
Director: Clive Barker
Actores: Doug Bradley, Ashley Laurence, Andrew Robinson, Claire Higgins, Sean Chapman

(ADVERTENCIA: NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS, VER BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD)

Los años 80 han sido la mina del terror moderno. Se han creado multitud de personajes que han pasado a la historia tales como Freddy Krueger(Pesadilla en Elm Street) o Michael Myers( Halloween de John Carpenter). Todos ellos compartían un modelo de asesino serial que era la fuente de las pesadillas de los jovenes de finales del siglo pasado. Sin embargo, el de la review que voy a hacer a continuación es muy peculiar y aun así... no carece de la habilidad para hacernos temblar de pavor y llenarnos de angustia.

SINOPSIS
Frank Cotton, un hombre lleno de deseos de lujuria y placer, adquiere una caja china hecha por un fabricante francés en 1784, que tras activar su intrincado mecanismo, transporta al mismo hacia un plano físico donde será secuestrado por una raza de seres que le harán soportar un dolor inimaginable.
Años mas tarde, su familia se muda a la misma casa donde cometió aquel acto, para vivir alli...Solo para ser testigos de una pesadilla inimaginable.

No es fácil hablar de esta película. Sabiendo que ha llovido mucho desde su año de estreno, es difícil que a día de hoy provoque el mismo miedo hacia la audiencia, aun así, aun hay mas de uno que describe la cinta como un viaje terrorífico, y no es para menos.

Clive Barker, escritor británico de novelas de fantasía y horror, decidió dar el salto y adaptar una de sus novelas, The Hellbound Heart , a la gran pantalla. Haciendo un inciso, recomiendo encarecidamente leer esta novela, una joyita. Pues bien, este escritor aposto por el séptimo arte... y la jugada le salió tremendamente bien.

A diferencia de las diversas cintas de terror de la época, Hellraiser se dota de una cierta complejidad en su guión, una trama mas elaborada y que no solo busca el fin de "saciar su sed de sangre", si no de mantener al espectador con los ojos en la pantalla, influyendo sensación de angustia, incomodidad y tensión. Y en cuanto a personajes no se queda corta. Para empezar, su antagonista, Pinhead(Doug Bradley)... un papelazo. Su personaje corta la respiración, hace sudar al público, y su interpretación es digna de una gran aprobación. No me olvido de Kirsty Cotton( Ashley Laurence) con un papel muy convincente.

La banda sonora es una sinfonía que tira de tonos melncólicos, lugubres y épicos que hacen de ella una melodía brillante. Los efectos dan la nota a pesar de ser un film de poco presupuesto.

Desgraciadamente, sus posteriores ocho secuelas no le hacen ninguna justicia y decepcionan en su mayoria.
De momento, os recomiendo esta primera parte, de una saga clave en el cine de terror moderno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario