domingo, 20 de noviembre de 2016

EL RINCÓN DEL CINÉFILO- Fight Club (David Fincher, 1999)

FIGHT CLUB



Año: 1999
Director: David Fincher
Actores: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Jared Leto, Meat Loaf

(NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS)

Para quien dice que la violencia no resuelve nada, que se prepare, porque ni mucho menos traigo una cinta en la que la vida es de color rosa, si no de un gris muy, pero que muy oscuro. Mi película favorita de lejos y una de las mejores de siempre, independientemente de su controversia más que comprensible, ahora entenderéis porque.


SINOPSIS
Un trabajador de nombre desconocido, al que en ocasiones se le sobreentiende como Jack (Edward Norton), esta en la época mas baja de su vida, sumido en el consumismo, malgastando su dinero en cosas materiales con el fin de buscar su realización personal para pasar el trecho. Es entonces cuando conoce a una personalidad peculiar, el enigmático Tyler Durden (Brad Pitt), de quien por su curiosidad, se ve atraído por su forma de vida, alejada de valores capitalistas y consumistas ,desechando aquello que no es primariamente esencial y renunciando a todo lo políticamente correcto. Juntos forman una especie de club donde en un principio solo se citan para simplemente pelearse unos con otros, pero mas tarde, Jack se dará cuenta de que el club tiene un propósito mucho mayor.



He de decir que para hacer esta critica me han hecho falta mas de cinco visionados de este film (seis contando el de esta noche), pero tiene una excusa de peso, ya que esta cinta tiene de las tramas mas complejas que cualquier espectador medio se puede encontrar. La conjunción de todos los elementos que se describen en la misma la convierten en el gran culpable de que mas de una cabeza se derrita, y me explico.

Para empezar esta película tiene un propósito enteramente satírico, ya que es una continua crítica social, pero hecha de una manera muy directa. El director no se lo piensa dos veces a la hora de implantar un humor negro tan fuerte junto a tal crítica, que llega a molestar e inclusive, irritar y tirar a la basura esta película. Es por eso que para verla y disfrutarla se necesita tener un punto de vista enteramente objetivo.

Esta cinta se podría describir como "Filosofía a base de puñetazos", ya que se centra en los aspectos más descarnados de la sociedad. Muchas de las frases de la cinta se basan en los principios del filósofo Friedrich Nietzsche y de su corriente denominada nihilismo, y se cuenta de una manera muy "campechana", hablando claro.



De los actores poco puedo decir. Impecables con todas las letras, tanto Brad Pitt y Edward Norton, sin distinciones, al igual que los secundarios. Dicho esto creo firmemente en el elenco perfecto para un film. El montaje, a pesar de no ser "made in Spielberg", esta lleno de muchos detalles "subliminales" por así decirlo que aportan en gran parte al argumento y por los que es fundamental estar atento.
Y si algo tiene que la hace mítica es su escena final, a la que no haré spoiler lógicamente, porque deja de piedra.



Preparad las palomitas ,tomad aire y poned a funcionar los cinco sentidos, ya que las 2 horas y cuarto que dura el film te valdrán como una semana de la mejor clase de  filosofía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario