domingo, 13 de noviembre de 2016

EL RINCÓN DEL CINÉFILO- Saw (James Wan, 2004)

SAW



Año: 2004
Director: James Wan
Actores: Tobin Bell, Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Shawnee Smith

(NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS)

He querido hacer esta crítica desde hace tiempo, ya que para mi forma parte de un pedazo de mi juventud,(por raro que pueda sonar). Ha dado mucho de que hablar desde que esta cinta hecha por el malayo James Wan, un director que para mi es el John Carpenter de la actualidad y que como primer trabajo, puso el listón muy alto para futuras secuelas. Y hoy, os la traigo al blog, para que la disfruteis.

SINOPSIS
Un joven de nombre Adam(Leigh Whannel), despierta en un habitáculo atado a una cadena , pronto reconoce el lugar como un baño industrial, en un estado deplorable. Junto a el despierta otra persona, Lawrence Gordon(Cary Elwes), un doctor que fue secuestrado cuando salía de su consulta. En el lugar hallan una cinta de audio en la que una voz les revela que no se encuentran allí por accidente, y estarán sumidos en un juego macabro que pondrá en grave riesgo tanto sus propias vidas, como la de sus familias.



El género de terror últimamente ha bajado mucho su calidad con la llegada del siglo XXI al cine. Demasiadas historias repetidas, remakes, "películas topicazo" con presupuestos bajos y pésima calidad. A pesar de ello, siempre hay algún director con un buen talento capaz de crear películas de terror que valgan la pena.

Es el caso de "Saw", una cinta de terror, suspense y policíaca que hablando claro y en cristiano, estremece, angustia, incomoda, asusta y quizás haga que se te ponga la tripa del revés. Aun así, con todos estos alicientes, tiene una historia elaborada, una atmósfera increible, una banda sonora cautivadora, y un elenco admirable.



Por encima de todo, esta película tiene de protagonista al personaje de Puzzle(John Kramer o Jigsaw). Su rostro no esta muy presente en el film, pero su filosofía y su personalidad se notan en todo momento.
Durante todo el film, el personaje es confundido como un asesino en serie, sin embargo según se cuenta en la historia, sus métodos enrevesados y mecanismos de mutilación solo forman parte de una especie de enseñanza a aquellos que han desperdiciado su vida, siendo delincuentes, violadores, enfermos mentales o asesinos, otorgándoles la elección de elegir entre la vida y la muerte bajo un sacrificio. Pocos han sobrevivido a tales métodos pero los que lo hacen dicen haber sido "purificados" de todas sus fechorías. Esto nos hace pensar que aquellos quienes han muerto no han sido asesinados, simplemente no han tomado la elección correcta o no han valorado lo suficiente su propia vida.

Todo este conjunto hace de la cinta una historia original, con mucho gancho, con un ritmo trepidante y veloz hace que los 100 minutos de metraje se pasen prácticamente volando( a excepción claro está de las escenas violentas). Cuando a la película le llega el momento de provocar pánico y nauseas lo hace de forma muy inteligente, sin susto fácil y de forma que te quedes pegado al asiento.

En resumen, esta cinta supone el culmen del terror moderno y su controversia dará que hablar para la posteridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario