viernes, 16 de diciembre de 2016

EL RINCÓN DE CINÉFILO: The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

THE DARK KNIGHT


Año: 2008
Director: Christopher Nolan
Actores: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman,                   Aaron Eckhart, Morgan Freeman

No soy un fan de las películas de la editorial de DC Comics, puesto que si miramos las distintas adaptaciones que se han hecho a lo largo de las décadas, la editorial ha pasado con más pena que gloria. Destacando adaptaciones nefastas de superheroes como Batman ("Batman Forever" y "Batman y Robin" de Joel Schumacher) Linterna Verde y Superman( De Zack Snider, aunque no tan nefasta,si que fue mediocre), DC no ha demostrado mucha confianza a la hora de adaptar sus comics.






Son diversas las razones por la cuales es difícil conseguir un buena adaptación. Si bien los personajes de DC se dotan de una notable complejidad, los guiones de dichos comics son mucho más intrincados, tratando temas más serios en comparación a la dura competidora Marvel. Esto ha ocasionado que por consiguiente, sea mucho más difícil elaborar un buen guión que case bien con el público y la crítica, que no justifica sin embargo, que haya incompetentes que realicen basuras de películas.

Este, afortunadamente, no es el caso. Batman ha tenido sus mas y sus menos con el cine, muchos actores que le encarnen y numerosos villanos. La película que pasaré a comentar es de las más recientes, además de ser para mi y muchos, la mejor película de Batman, de DC y una de las mejores de superheroes. Llegó de la mano de Christopher Nolan, un director que ha demostrado que con pocas películas posee un gran talento.

SINOPSIS
Son tiempos difíciles en Gotham, un nuevo fiscal ha sido elegido en la ciudad, el enigmático Harvey Dent (Aaron Eckhart) quien encierra a la mayoría de criminales en la carcel, con ayuda también del justiciero Batman (Christian Bale). Pero un nuevo villano ha llegado a la ciudad, bajo el nombre del Joker (Heath Ledger). Lo que parece ser un simple ladrón junto a sus secuaces se convierte en el terror absoluto de Gotham.





Primero de todo, si alguno se ha dado cuenta, esta cinta es la segunda parte de la saga del "Caballero Oscuro". Antes de hacerte ninguna pregunta o cerrar la review, déjame explicarte a ti, lector, el porque de comentar primero la segunda entrega.

Aunque por supuesto esta película es una secuela, la linea argumental de la misma se sigue sin hacer demasiadas referencias a la predecesora, con lo cual, no sería estrictamente pecado ver esta cinta en primer lugar. Dicho esto, seguimos.

Muchas cosas tiene positivas "El Caballero Oscuro",una de ellas, es una atmósfera que atrapa al espectador desde el primer segundo de cinta. Es una película rápida,con gancho y trama complicada, pero contada con sencillez y claridad. Christopher Nolan consigue una autentica proeza haciendo que las 2 horas y media de película se pasen literalmente volando. Y es que a pesar de que Batman sea un personaje de DC muy complicado, de los que más posiblemente, una película de superheroes por inercia debe ser sencilla y que atraiga. Esta película lo consigue, añadiendo el factor de una historia elaborada, lo cual le da más puntos a favor.

Pasamos ahora al elenco de personajes. Entre Batman, interpretado por un espectacular Christian Bale, y actores de primerísima linea con actuaciones muy notables como Michael Caine y Morgan Freeman, sobresale el papel de el que es, bajo mi punto de vista, el mejor villano que ha concebido el cine, el Joker.
El elegido para reencarnar a este personaje fue Heath Ledger (Brokeback Mountain) quien hace un papel de otro mundo. El Joker que interpreta da miedo, genera pavor, corta la respiración con cada aparición en escena, genera una incesante angustia y esta lleno de maldad y carisma. Los ingredientes perfectos para formar un villano perfecto. Resulta irónico y cínico el hecho de que a parte de ganar un Oscar, el australiano muriera ese mismo año, reencarnando por ultima vez, al mal en persona.



Del montaje no hace falta hablar. Los efectos especiales añaden más puntos de los que tiene a la película, convirtiéndola con esto y todo lo anterior dicho en una película casi perfecta. La película ensalza los valores del bien y el mal de un modo peculiar, dando a entender que solamente hay una única constante que define dichos propósitos, la justicia. Fundamenta el papel en el poder de dicha justicia y de las leyes, con el ejemplo de Batman como justiciero de aquellos que son corrompidos por el crimen, la codicia y la maldad.

Con esto y un bizcocho, poco más he de añadir. Garantizado esta el disfrute, tanto para cinéfilos cultos como para palomiteros. Dentro de poco comentaremos las otras dos partes de esta saga. Por el momento, que la buena voluntad os acompañe en vuestro visionado. Os dejo aquí el trailer, que lo disfruteis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario