miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL RINCÓN DEL CINEFILO- Evil Dead (Sam Raimi, 1981)

EVIL DEAD


Año: 1981
Director: Sam Raimi
Actores: Bruce Campbell, Ted Raimi, Ellen Sandweiss

Como gran fan del cine de terror, he visionado de mi propia mano montones de películas, pasando de entre horribles, a obras de culto. Cuesta encontrar hoy en día buenas cintas, esto se ha dicho y redicho muchas veces. En ocasiones uno ha de remontarse a la época de cuando el género era un bebé en estado de crecimiento, los gloriosos años 80. Esta obra dio a conocerse de la mano de Sam Raimi, la que fue su opera prima, y por la que se gano un sitio (eso si,con el paso del tiempo) en el armario del horror.

Sam Raimi haría después unas posteriores dos secuelas y un remake (que solo produjo), las cuales también comentaré, ya que para mi es, anticipo, una saga de culto. Dicho esto, comencemos con la crítica.

SINOPSIS
Cinco jovenes deciden pasar un fin de semana en una casa alquilada en el bosque. La casa parece estar abandonada y perdida en un punto muy alejado del bosque. Todo transcurre con normalidad hasta que los jovenes encuentran un libro antiguo que parece tratar sobre rituales satánicos e invocaciones al mundo de los muertos. Estos leen los fragmentos del libro para darse cuenta al momento de que no están solos.

A priori, parece una sinopsis muy simple ¿verdad?. He de decirte con toda sinceridad, que así es. Porque la película en principio no tiene más, un argumento simple, y unos actores (a excepción del protagonista) muy simples y planos. La película no busca nada más, simplemente tratar de conseguir ser efectiva con pocos elementos, requisito fundamental para una película de Serie B.

No nos engañemos, no busqueis pasar miedo en esta película, porque esta más que claro que se nota que han pasado los años. El montaje es cutre, y aunque los movimientos de cámara sean hábiles, los decorados son muy simplones y para algunos, sin gracia. No es una cinta de terror psicológico, no tiene un trasfondo, no tiene un guión complejo. Simplemente es una fiesta de gore, sangre, posesiones y tambien, de escenas con toques comédicos. Todo el que ha visto algún film de Sam Raimi, sabe que es un director muy "pedorreta". Yo, como espectador, me reí mas que me asusté. Todo esto no quiere decir que sea una película mediocre, porque no siempre se necesita tener una trama compleja para hacer una buena cinta, con cumplir los objetivos, sobra, y esta película lo consigue.

Destaco como parte del elenco a un único protagonista, a Ash, interpretado por un colosal Bruce Campbell, que pasa de ser el pringado de la pandilla al protagonista de la cinta. Poco más que eso, puesto que como ya dije antes, el resto de personajes tienen poca gracia y empatía

Poco más que comentar, pronto tendréis las secuelas, ya anticipo que la segunda parte es muchísimo mejor. Son películas cortas, así que no perderéis mucho tiempo viéndolas, y seguro que las disfrutareis, yo mismo al menos las he disfrutado, pero como siempre, os lo dejo a vuestro criterio.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario