lunes, 16 de enero de 2017

EL RINCÓN DEL CINEFILO: Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)

MAD MAX: FURY ROAD


Año: 2015
Director: George Miller
Actores: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Bryne

No es el género de terror el único que ha perdido fuerza en el cine actual, también se halla el género de acción/suspense. Los clásicos de los años 80 tales como "Die Hard" de John Mctiernan o la mítica "Terminator" de James Cameron se quedan ahora muy alejados de los prototipos actuales. Cabe incluso decir que este género ha perdido incluso más fuerza, por culpa de la incompetencia a la hora de dirigir y de crear contenido de acción que realmente merezca la pena, abusando de cliches, escenas de acción que carecen por completo de sentido, y de actores con sobrenombre con el fin de hacer caja. Realmente la técnica ha funcionado con el transcurso de las últimas décadas, pero en pleno Siglo XXI, huelga decir que el espectador ya no es ingenuo, y que el género debe evolucionar.

Para introducir esta review nos remontamos a finales de los 70. Alla por los desiertos de Australia, un director joven llamado George Miller concebio un proyecto que removería cielo y tierra. Creó una historia ambientada en un mundo ficticio donde reina el caos y donde el ser humano retorna a la edad antigua, donde se lucha a vida o muerte por los recursos básicos. Pronto la cinta de Miller y sus dos posteriores secuelas convertirían la saga conocida como "Mad Max" como películas de culto.

                                       


Después de su tercera entrega en el año 85, tardaríamos 30 años en volver a ver al guerrero de la carretera en acción, donde al director australiano se le ocurriría hacer un remake de su joya más preciada. El resto es historia...


SINOPSIS
El mundo se ha convertido en un lugar donde reina el apocalipsis, las guerras constantes por conseguir recursos han destrozado el ecosistema y ahora solo queda un interminable desierto. El propio Max Rockatansky (Tom Hardy), ha pasado de ser un polícia a luchar por su propia vida y huir de todo, hasta que es raptado por una especie de tribu de salvajes llamados "Los Media Vida", los cuales poseen una de las pocas fuentes de agua de todo el planeta. La tribu será traicionada por la Imperator Furiosa (Charlize Theron) al transportar un cargamento a una supuesta Ciudad de la Gasolina. Max y Furiosa serán perseguidos por toda una tribu luchando por su supervivencia


Por donde empezar, la verdad... Pocas películas en general dan un pelotazo tan grande como esta. Tanto yo como muchos cinéfilos nos hemos llevado una sorpresa mayúscula, sobre todo aquellos que tuvimos la oportunidad de verla en la gran pantalla. La cinta comienza con unos fréneticos 30 min. donde el suspense no cesa, como un coche de carreras, arranca a toda velocidad y te obliga a estar mirando la pantalla. Cuando parece que hay un pequeño descanso, vuelve la acción con un ritmo treméndamente rápido, transformando 2 horas de film en un cuarto de hora.



                                           


Una cosa que podemos destacar es la escasez de diálogo. Miller deja que la película ,las imágenes y la música hablen por si solas. En el conjunto de todo esto se une un plano técnico sublime y un vestuario espectacular, tanto es así que fue premiada con no menos que 6 Premios Óscar en este ámbito( no soy un gran partidario de los premios pero vale la pena resaltar este dato).

El elenco brilla con luz propia, a pesar de la anterior mencionada falta de dialogo. Resaltan los gestos y las expresiones que juegan a sugerir con gran habilidad.

Bajo mi punto de vista personal, nunca había salido del cine tan satisfecho y con ganas de ver la película de nuevo. Puro espectáculo y diversión, y bien hecho, como debe ser.









No hay comentarios:

Publicar un comentario