lunes, 23 de enero de 2017

EL RINCÓN DEL CINEFILO: Monty Python's Life of Brian( Terry Jones, 1979)

LA VIDA DE BRIAN 
(Monty Pyhton's Life of Brian)


   Año: 1979
   Director: Terry Jones
   Actores: Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Eric Idle,      Terry Gilliam.

Tenia muchas ganas de hacer esta crítica, pero muchas. Suele pasar que a veces entre tanto cine de media-baja calidad, la televisión te da alguna que otra película que realmente merece la pena (agradezco a TCM tal alegría). Fue entonces cuando se emitió una tarde de sábado esta película, que a pesar de haber visionado varias veces en mi niñez, apenas recordaba con claridad.

He hablado de lo desaprovechados que están algunos géneros en la industría, y si ahora me dispusiera a hablar de la comedia sería caer en un tópico, por lo antes dicho y porque es algo de lo que se sabe y se tiene constancia de ello. Es mejor mirar el lado positivo y mirar por las perlas del género de comedia, que no son pocas, y empezando por esta,que es sin duda de las mejores.

SINOPSIS
Nos encontramos en la época del nacimiento de Cristo (según se cuenta en la biblia), donde los Reyes Magos visitan por accidente a un niño llamado Brian, hijo de madre judía y padre romano, que se convertirá en el protagonista de la historia. Años después, Brian que ya ha madurado,y que es un hombre que aun vive con su madre, siente odio por los romanos por lo que decide unirse a un grupo de judíos para luchar contra estos. Sin embargo la historia da un giro cómico y Brian se ve envuelto en un enredo mayúsculo sin merecerlo ni quererlo

Todos alguna vez hemos oído hablar de los Monty Pyhton, un grupo comediante ingles que realizaba sketches, cantaban, bailaban y aseguraban las risas al público. No solo con eso, este grupo tiene un altísimo registro cinematográfico, destacando esta obra como la mejor por sobradas razones.

Terry Jones, miembro del grupo y director del largometraje no se anda con rodeos y decide hacer una película que sea desternillante, añadiendo momentos infantiles y no tan infantiles, convirtiendo la historia de La Biblia en un cachondeo monumental. Detrás de ese mismo humor, encierra la que es posiblemente la mayor crítica, o sátira, o como lo queráis llamar, que se ha hecho sobre el cristianismo y la religión en una película. Aunque parezca mentira, y casi una burla, la cinta trajo consigo controversia por su contenido, prohibiéndose en varios países por ser "demasiado graciosa", como así se declaró en varios países europeos, siendo una de las poca películas calificadas como R. Todo esto sucede sin que la película muestre un ápice de escenas "polémicas", con el argumento y el mensaje fue mas que suficiente. La cinta le saca literalmente las vergüenzas a las costumbres religiosas de aquella época, pero lo hace no metiéndose directamente con la misma religión, si no que es una critica que hay que leer entre líneas.



Pero para aquellos que estén al margen de tales polémicas, la película es una oda a la comedia más desternillante, las escenas estúpidas (en el buen sentido) abundan por doquier, el elenco actúa de la forma mas irrisoria. En resumidas palabras, la película es un chiste, pero de los buenos.

Por suerte, he podido encontrar la película completa por YouTube, para poder dejarla aquí, sin necesidad de buscar en otros sitios, también unas cuantas escenas que más de uno recordará. Disfrutad de esta oda a la comedia de los Monty Python.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario